miércoles, 30 de mayo de 2007

VISITA DEL COLEGIO VIRGEN DEL CARRASCAL DE CESPEDOSA DE TORMES



El miércoles 30 de Mayo, día de San Fernando, los alumnos del CP VIRGEN DEL CARRASCAL . de Cespedosa de Tormes, visitaron la exposición de “La escuela de ayer”.

La visita se organizo en dos grupos, los pequeños, desde infantil hasta 2 de EP, y los mayores desde 3º hasta la ESO.

A cada grupo se les organizó una visita guiada adaptada a sus niveles, pero con los mismos objetivos educativos: valorar la importancia de nuestra historia , apreciar los cambios con semejanzas y diferencias, aprender a valorar y no juzgar las cosas por su edad.

martes, 29 de mayo de 2007

VIDEO DE LA EXPOSICION

Si no has podido verla todavía, en este video te haces una idea de como nos ha quedado.

VER VIDEO

miércoles, 23 de mayo de 2007

ADEMAS DE CULTURA..... NATURALEZA



Además de ver la exposición “escuela del ayer” si te acercas a Pelayos no dejes de acercarte al “Arenal” . Un espacio natural fantástico y poco conocido, tiene facilidad de acceso, y en breve la posibilidad de navegar en veleros pues se está construyendo una escuela de vela.

lunes, 21 de mayo de 2007

VISITA A LA EXPOSICION - RINCON 1


La exposición sobre la escuela del ayer, se organizó en forma de rincones, para que en cada uno de ellos el visitante pudiera reconocer algunos elementos de aquella epoca de escuela.


Vamos a recorrer los diferentes rincones comentando lo mas simpatico de cada uno de ellos.


RINCON 1 "El Aula"

Es la parte más llamativa de la exposición, comprende el mobiliario que se ha recuperado de las antiguas escuelas ( y algun otro prestado por colegios "amigos" -gracias Babilafuente-).

Además de pupitres ( de dos en dos y con tintero), de la mesa del profesor (lugar donde uno se acercaba cuando lo llamaban, y con un respeto casi sagrado pues nunca se sabía que podía pasar), de la pizarra ( miedo daba salir a ella), de los mapas de Europa, Africa , Asia,... tambien podemos ver libros y cuadernos de la época ( merece la pena ver la caligrafia de los cuadernos), tambien podemos ver en este rincon los materiales que los alumnos llevaban a escuela ( el cabagge, el pizarrin, y la estufa de mano).

En fin más que explicarlo merece la pena verlo, asi que animaros y acercaros.

AUTORIDADES EN LA INAUGURACION




El día de la inauguración asistieron a visitar la exposición "La escuela del ayer" diferentes personalidades, entre ellas resaltar la presidenta de la diputación de Salamanca, el Diputado de zona, los alcaldes de la mancomunidad y la mayoría de los habitantes del pueblo.
La visita a la exposición se completo con un vino español, en el que se comentó los recuerdos que nos provocaban los pupitres, mapas y pizarrines.

domingo, 20 de mayo de 2007

INICIO DE ACTIVIDADES



En el mes de Abril del 07 hemos empezado a tener un espacio para reunirnos y expner cosas de nuestro pueblo. Este lugar son las antiguas escuelas de niños, que han sido rehabilitadas y convertidas en un Aula cultural y en una sala de exposiciones.

Como el lugar era un espacio de enseñanza, hemos querido que la primera exposicion fuera "La escuela del ayer", es decir una recreacion de como era la escuela de Pelayos hace 50 años.

Si quieres visitarla no tienes mas que acercarte, y pedir la llave. Seguro que te trae recuerdos de tu infancia y de como los pupitres, mapas, pizarras,..etc, estaban dispuestas.

Una muestra son estas imagenes